Posteado por: maestroartesano | abril 16, 2008

http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1110793.html

Inserto un artículo íntegro que ha aparecido en Expansión sobre porqué están subiendo los precios de los alimentos en los mercados internacionales, al principio fue la soja y el maiz y todos dijimos que era por los biocombustibles, pero ahora le toca el turno al arroz, siempre pagan los pobres de la tierra, si luego las rebelión se instala será culpa de los integristas religiosos o de las ideologías radicales, pero nunca jamás será responsabilidad del sistema capitalista.

Arroz: el nuevo valor refugio en los mercados internacionales

Publicado el 11/04/2008, por Covadonga García

Petróleo, cobre, maíz, soja y ahora arroz. Cada vez son más las materias primas que sirven como refugio a unos inversores temerosos de la inestabilidad en las Bolsas. No existe un solo factor que explique por sí sólo el auge de las ‘commodities’ más tradicionales, pero todo parece apuntar a que este desarrollo se mantendrá durante años.

El precio del arroz alcanzó máximos históricos el pasado 8 de abril, cuando rozó los 21,18 dólares por cada 100 libras (45,3 kilos) en el mercado de commodities de Chicago, con una subida de un 2,3% en un solo día. En apenas un año, el precio del arroz se ha duplicado.

Uno de los elementos que explican, en parte, el auge del arroz, el maíz o la soja, es la depreciación del dólar, ya que abarata las compras de ‘commodities’ referenciadas en la divisa estadounidense para los inversores extranjeros.

Sin embargo, Jesús Reyes y Fernando Mena, profesores del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y analistas de BBVA Mercados Globales (senior commodity trader y responsable de distribución de commodities, respectivamente) aseguran que “no es posible explicar este movimiento con un solo factor. Si tuviésemos que elegir algún motivo que apoyase este ascenso generalizado de los últimos 4 o 5 años, sería el crecimiento de las economías que están menos desarrolladas, a un ritmo mayor que el que puede absorber la oferta”.

Filón para invertir
En lo que sí existe un consenso es que el precio de las ‘commodities’, incluidos los alimentos básicos, mantendrá esta tendencia alcista durante años. Por ello, los expertos de BBVA creen que “es recomendable que en toda cartera de inversión a largo plazo exista una determinada proporción en materias primas, dependiendo del perfil de riesgo del inversor”.

Según estos analistas, “no existen muchos motivos para pensar que los precios de las materias primas deban reducirse a largo plazo, porque cada vez es más caro extraer una tonelada de cobre o producir una nueva tonelada de trigo”. Esto se debe a que las instalaciones que tienen menores costes de explotación “ya están funcionando a plena capacidad”.

Riesgos inflacionistas
Pero en lo que se refiere al rally de los alimentos, no todo son ventajas. Asociado a este desarrollo esta el aumento de la inflación. Por ello, cabe esperar que las autoridades permanezcan vigilantes para evitar espirales inflacionistas.

Threadneedle también desvela, a través de un informe, otros posibles efectos adversos como es el encarecimiento de la tierra cultivable y por tanto, una menor capacidad de inversión en tecnología agrícola.

La alta cotización de los alimentos también podría tener graves secuelas para las poblaciones más pobres. La voz de alarma ha saltado en las instituciones internacionales tras los récords del arroz, porque este cereal es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial.

Riesgo de crisis sociales
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, ha advertido que el proceso de encarecimiento de los alimentos podría causar revueltas sociales en más de 33 países. Naciones Unidas emitió un informe el martes, advirtiendo de la posibilidad de crisis alimenticias. Josette Sheeran, director ejecutivo de Programa de Naciones Unidas de Alimentos, ha dicho que el aumento de los precios significa “menos comida para los más pobres”.

El Sudeste asiático empieza ya a sentir las convulsiones de los altos precios. Filipinas, el mayor importador de arroz, ha anunciado que comprará un millón de toneladas y algunos de los mayores exportadores han decidido restringir las ventas para asegurar el suministro a su propia población.

La estrategia del gobierno de Gloria Macapagal Arroyo consiste en aumentar las importaciones de arroz hasta un 42% en 2008. De este modo, el Ejecutivo pretende asegurar el suministro y desincentivar la especulación de los comerciantes locales. Además, la presidenta perseguirá con penas de cárcel a los comerciantes que acuerden precios.

China, Egipto e India, que juntos representan cerca de un tercio del comercio mundial de arroz, han acordado recortar las exportaciones. Vietnam apunta en la misma dirección.


Deja un comentario

Categorías